El japonés es una lengua muy importante, con aproximadamente 130 millones de hablantes en todo el mundo. Es la lengua nacional de Japón, pero también se habla en Corea, Estados Unidos y Brasil. Muchos jóvenes quieren aprender este idioma porque quieren trabajar en este país o porque les encanta la cultura japonesa, como el manga.
«Es el noveno idioma más hablado en el mundo y cada vez es más solicitado por las empresas, ya que Japón es la tercera potencia económica a nivel global», explican desde la revista Sapos y Princesas.
Para aprender japonés se recomienda escoger una buena academia y optar por los recursos adecuados. Gracias a la orientación de un buen tutor conseguirás dominar esta lengua. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés? La verdad es que depende de los esfuerzos, ya que hay que practicar todos los días.
Se recomienda aprender japonés con profesores nativos que pueden personalizar tu aprendizaje según tus necesidades. Este profesional te guía en el proceso, te corrige los errores y desarrolla un plan de estudio basado en tu nivel. También es importante optar por una rutina de estudio regular y conocer la cultura japonesa. Debes aprender japonés de una manera divertida y eficaz.
Los profesores de la academia ilustra2, especializados en ofrecer cursos de lengua japonesa, nos ofrecen algunas recomendaciones que te ayudarán a dominar este idioma.
Aprender el alfabeto japonés
La mejor manera de aprender japonés es empezar por el alfabeto. Para poder leer en japonés debes conocer los siguientes tres sistemas básicos de escritura:
-Hiragana: Este sistema es bastante fácil de aprender y se utiliza para las palabras nativas japonesas. Tiene una sola pronunciación y consta de 46 caracteres o 51 caracteres fonéticos.
-Katakana: Este sistema se utiliza para las palabras no japonesas, es decir, palabras adoptadas de un idioma extranjero. Se trata de términos técnicos y científicos, por ejemplo los nombres de algunos animales.
-Kanji: Este sistema consiste en símbolos que representan palabras o frases enteras. El kanji más básico te permitirá hablar y escribir en japonés, pero lo mejor es dedicar al menos 30 minutos al día a repasar y aprender nuevos Kanji.
Aprender la gramática
El japonés sólo tiene dos tiempos: presente y futuro. Puedes empezar a aprender la gramática japonesa con la ayuda de libros de texto.
Aprender las frases básicas
Al principio puedes conocer las siguientes frases: «Hola» y «¿Cómo está usted?». Es importante conocer estas frases básicas para empezar a hablar en esta lengua y entablar conversaciones con hablantes nativos.
Utilizar aplicaciones
Las aplicaciones de aprendizaje de idiomas son muy útiles para aprender un vocabulario básico.
Utilizar libros
También puedes optar por los libros que se centran en el aprendizaje de gramática y vocabulario básico.
Chatear con hablantes nativos
También puedes chatear con hablantes nativos o estudiantes que dominan el japonés. En una aplicación de intercambio de idiomas puedes chatear rápidamente con otros estudiantes.
Ver series en japonés
Te encantará la cultura japonesa y aprender a leer japonés con el manga. Debes saber que el manga es un arte original y forma parte de la cultura de este país. El manga puede ser útil para los estudiantes, porque en los cómics puedes entender fácilmente el significado de las palabras escritas. Intenta aprender esta lengua con el anime, porque te ayudará a aprender un montón de palabras nuevas y a practicar tu comprensión auditiva. Estas series muestran diálogos claros y conversaciones cotidianas en un entorno natural.
Sigue a influencers de Japón
En YouTube encontrarás influencers y creadores de contenido dedicados a compartir lecciones estructuradas, consejos, trucos de aprendizaje, etc. En esta plataforma hay millones de vídeos sobre la cultura japonesa. Incluso, hay canales de españoles que comparten sus experiencias y métodos para aprender el japonés. También encontrarás canales donde los presentadores entrevistan a personas en las calles de Japón sobre diversos temas.
Visitar Japón
También puedes visitar Japón y disfrutar aún más de tu pasión por el manga y el anime. Te encantará su gastronomía, ya que se basa en un tipo de comida saludable y con ingredientes naturales. En este país encontrarás una variedad de fideos, el mochi, la tarta de queso japonesa, el sushi, etc. En este viaje podrás adquirir habilidades comunicativas y conocer una nueva cultura. Además, puedes aprender el idioma mucho más rápido y de una manera más divertida.
Te lo pasarás genial, porque podrás conocer las costumbres y cultura del destino. En este viaje puedes mejorar el idioma y disfrutar de la belleza de los paisajes de Japón. Tendrás tiempo de mejorar el vocabulario, la pronunciación y la gramática. Debes saber japonés si te quieres dedicar a los negocios, ciencia, tecnología, turismo, etc. Con un japonés fluido podrás encontrar empleo en un empresa grande de este país y desenvolverte en situaciones cotidianas.