Nuevas tecnologías en implantes dentales

Si has perdido una o más piezas dentales, la implantología es la mejor solución para mejorar tus piezas dentales y la funcionalidad. Antes de colocar un implante, el especialista debe conocer el estado de la cavidad oral del paciente para comprobar que no sufre ninguna patología.

El Consejo General de Dentistas informa que «la implantología oral es el área de la Odontología que se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria con el objetivo de recuperar la estética y funcionalidad de la cavidad oral. España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan».

Los profesionales utilizan la odontología digital y la implantología computarizada para analizar cada caso de forma virtual. En las clínicas dentales podemos descubrir algunas de las tecnologías más avanzadas como el escáner intraoral 3D, tecnología CAD-CAM, anestesia digital sin dolor…

Gracias a la tecnología podemos conseguir implantes inmediatos o especiales para pacientes con poco hueso, cirugía guiada mínimamente invasiva, técnicas de regeneración ósea, etc. La cirugía guiada permite colocar los implantes dentales de forma más precisa a través de una plantilla quirúrgica y sin necesidad de hacer incisiones en la encía. Esta intervención se realiza de manera totalmente personalizada y ofrece unos resultados excelentes con un alto porcentaje de éxito.

Los especialistas en salud oral también apuestan por la carga inmediata, una técnica que permite colocar una prótesis provisional sobre el implante dental, el mismo día en el que el paciente se somete a la cirugía implantológica. Esta técnica odontológica aporta múltiples ventajas estéticas y permite rehabilitar todos los dientes de ambas arcadas en una sola sesión.

Los profesionales disponen de la tecnología y del equipo de anestesistas necesarios para realizar estos tratamientos con toda la seguridad. Las prótesis se elaboran de forma digital mediante la tecnología CAD-CAM, es decir, un sistema que crea el diseño de las restauraciones y la fabricación de las mismas. Los especialistas en salud oral diseñan la restauración por medio de un ordenador y posteriormente se imprime en un laboratorio dental.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la mejora de los tratamientos dentales, ya que permite trabajar con una precisión muy exacta y reduce el tiempo de elaboración. La tomografía de haz cónico permite a los odontólogos obtener imágenes tridimensionales de la mandíbula y el maxilar. Los profesionales también apuestan por la impresión en 3D porque permite crear prótesis personalizadas, y garantiza un ajuste perfecto y una apariencia natural.

Las impresiones digitales ofrecen una serie de ventajas sobre las convencionales, por lo que te aconsejamos que optes por una clínica dental que cuente con escáner intraoral 3D. Debes saber que el escáner intraoral es similar a un lápiz óptico que se introduce en la boca del paciente, pasándolo por todas las caras y partes de los dientes. Esta tecnología permite observar la imagen de la boca del paciente en tiempo real, hasta obtener una imagen completa de la cavidad oral.

Nos hemos puesto en contacto con los dentistas de la clínica HQ Tenerife, ya que son especialistas en implantología oral y gracias a ellos conocemos las ventajas del escáner intraoral 3D:

-Ofrece una mayor comodidad.

-Resulta mucho más útil para el desarrollo de los tratamientos con implantes dentales.

-Favorecer la precisión y eficacia de los tratamientos dentales.

-Permite obtener una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente.

-Reduce molestias.

-Permite un mejor ajuste de las piezas rehabilitadoras (coronas, puentes o carillas estéticas).

-La imagen puede almacenarse electrónicamente, por lo que permite contrastar imágenes tomadas en diferentes fechas.

-Al obtenerse una imagen en tiempo real, el dentista puede realizar el diagnóstico de forma inmediata.

-Esta tecnología es especialmente útil en los tratamientos con ortodoncia invisible, porque facilita el diseño de las férulas que se emplean en este tipo de tratamientos.

-El paciente puede ver la imagen, por lo que el dentista le explicará el diagnóstico visualmente y el tipo de tratamiento que se va desarrollar.

-Permite detectar los cambios en la boca del paciente, como las alteraciones de la encía.

Gracias al escáner intraoral 3D ya no es necesario realizar las impresiones con alginato, que servían como molde y se elaboraba una reproducción de la boca del paciente en escayola. Esta técnica puede ser realmente incómoda, ya que genera náuseas, molestias en la cavidad oral o impresiones poco fiables.

Después se enviaba la reproducción en escayola al laboratorio, pero gracias a esta tecnología ya no es necesario tomar impresiones en alginato. Tampoco es necesario transportar la reproducción en escayola, ya que la imagen digital se puede enviar de forma electrónica. Varios estudios han comprobado que la tasa de rechazo de las exploraciones con escáner intraoral es de sólo el 0,4%, frente al 4% de las impresiones con escayola.

Compartir

Más comentados