Ya lo cantaba el mítico grupo de Gabinete Caligari, “bares, que lugares, tan gratos para conversar”. Y es que la esencia de España no se puede entender sin sus bares y sus restaurantes. Todo lo que queremos celebrar, hablar o incluso discutir se hace bajo el techo de estos establecimientos. De ahí que los datos no nos sorprendan. Según el informe anual presentado por la patronal Hostelería de España, en 2023 se abrieron un total de 5.123 bares y restaurantes. Es una cifra que no solo supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 279.516, sino que es además el mayor aumento en la última década.
Es decir, que España se podría recorrer de norte a sur saltando de bar en bar, al igual que hace años las ardillas lo hacían de árbol en árbol. Ahora bien, el que haya tantos bares o restaurantes no quiere decir que sea fácil de montar este negocio. Quizás este sea el fallo que cometen todos los aventureros que deciden montar un bar o restaurante. Lo primero que tienen que saber es que no se van a hacer ricos, y si lo hacen será a base de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. Tres características que no están muy de moda en los tiempos que corren.
La hostelería vuelve a demostrar cada año su enorme resiliencia, pese a lo mal que lo pasó durante la pandemia, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza. Y es que los españoles seguimos confiando en nuestros hosteleros, ahora bien, tenemos que ser conscientes que para montar un negocio así, hay que prepararse.
Ahora mismo cualquier persona que decide montar un restaurante tiene que tener una base. Y lo mejor de todo es que ahora todo el mundo puede tenerlo al alcance. Se puede hacer incluso con una formación online y presencial, con un curso de este tipo para abrir un restaurante aprenderás cómo montar una empresa, cómo funcionan las licencias, a calcular la rentabilidad de tu negocio (costes fijos, costes variables, IVA, IRPF…).
Son muchos los empresarios aventureros que han decidido hacer este curso de formación en restaurantes que ha puesto en marcha como Ginesta Foodies para poder poner un poco de luz, de cara sobre todo al comienzo. Y es que los inicios en todos los negocios siempre son complicados. Una formación que es perfecta para aquellos que buscan flexibilidad y comodidad sin comprometer la calidad educativa. En este curso vas a tratar temas que luego serán esenciales en tu día a día como hostelero como puede ser la planificación empresarial, gestión financiera, marketing gastronómico y mucho más. Y es que detrás de la barra de un bar hay mucho que aprender.
Qué tienes que saber
La verdad es que al inicio de esta aventura te van a surgir muchas dudas que tienes que resolver y este tipo de formación viene muy bien. Por ejemplo, tienes que saber cómo crear una empresa (sociedad limitada o autónomo), cuál es la inversión o cómo puedo financiar mi proyecto. Además de conocer cómo funcionan las licencias o cómo buscar el mejor local para mi negocio. Todos estos aspectos que quizás no son tan gastronómicos, pero que hay que saber cuando se pone un negocio en marcha.
Pero hay muchas más dudas que te pueden surgir. Luego será el momento de saber cuánto cobran los empleados y todo lo relacionado con el convenio, nóminas, pagas, seguridad social, IRPF, vacaciones…. Por supuesto cuáles son los gastos variables y fijos que voy a pagar, cómo funciona el punto muerto de rentabilidad, el IVA, IRPF… La verdad es que son muchos aspectos.
Y en los tiempos que corren, no podemos dejar de lado, porque es algo obligado, conocer todo sobre redes sociales. Tenemos que tener sobre la mesa una estrategia de marketing de cara a nuestras ventas. Saber si nos vamos a anunciar en algún medio de comunicación, y sobre todo, cuál va a ser nuestro público objetivo.
Así pues todos los apasionados por la gastronomía y el emprendimiento, esos valientes que se atreven a abrir un negocio en España pese a los problemas que pone el Gobierno, a explorar este tipo de programas de formación online para abrir un restaurante, o de formación presencial. Y es que lo mejor en esta vida es formarse, y en el caso de la restauración, ocurre lo mismo.