Consejos para aprender a tocar el violín con facilidad

Cuando se desea aprender a tocar el violín, lo que hay que hacer es no tener miedo y animarse. Con constancia es posible llegar a tocar piezas bastante interesantes. Por todo ello, vamos a daros una serie de consejos para tocar este bello instrumento.

Toma clases

Cuando lo que se quiere es empezar a tocar el violín e ir aprendiendo con rapidez, lo más fácil es ir tomando clases en una escuela de música. Con ello irás tomando buena base.

El profesor te irá enseñando como debes:

Tener una postura correcta

Sujetar el violín y también el arco

Sensibilización

Algunas nociones de solfeo, etc.

Con estos conocimientos es posible ir ganando tiempo y que no decaigas en el intento en las primeras semanas, en especial cuando no seas músico.

Contar con el violín correcto

Si se quiere aprender a tocar de forma sencilla el violín, no deberías tener problema. Como nos dicen los expertos en formación musical de metodoallmozart.com, piensa que necesitarás un correcto, con buen ajuste, un diapasón que no se vaya a deformas y que nos proporcione un sonido de lo más agradable.

Se puede hacer la evaluación de la adquisición de un instrumento de buena calidad, como pasa con el Legato cuando no esté uno realmente convencido de poder persistir o como el Trémolo y en adelante cuando se lance en el estudio del violín con la debida seriedad.

Así es como se puede obtener un instrumento de magnífica calidad con ajustes buenos con los que ir evolucionando y expresándote.

Si la compra del violín te parece compleja pregunta a amigos, en la red de redes o como no, en la propia escuela.

Si te sabes acompañar de un buen instrumento, será tu fiel compañero, sin duda.

Trabajar con regularidad

Con frecuencia se suele decir que el violín no es de los instrumentos más gratos. Esto es falso, pero como pasa con los instrumentos, el violín precisa de esfuerzo, pero luego viene la recompensa. Es necesario  ir practicando regularmente y de manera duradera.

En este sentido, piensa que es mejor trabajar del orden de diez minutos al día que una hora a la semana.

Los más motivados, del orden de media hora a una hora al día te van a permitir un progreso más importante. Te vas a sorprender como en cuestión de unos pocos meses van a mejorar.

Seguir un método

Hay muchos métodos para tocar el violín. Con ellos puedes progresar en base a un programa progresivo y estructurado.

Habitualmente, son bastante agradables para trabajar y muchos proponen discos para tocar con acompañamiento y que puedas comprender mejor los ritmos de mayor complejidad.

Tocar despacio

La velocidad viene con el control. Solo vas a tener ganas de tocar rápido. El caso es que lo mejor es practicar lentamente, ir memorizando de manera correcta las digitalizaciones e ir aumentando la velocidad a la que interpretas. Así se evita memorizar los errores y el progreso es más duradero.

Concentrarse en la mano del arco

Aunque sí que es cierto que al principio la mano izquierda es vital por temas de justeza, el violín se toca con la mano derecha. El concentrarse en la mano del arco permite que se pueda mejorar la propia calidad del sonido del violín.

En el caso de que seas principiante, el consejo es posible que te parezca complicado de poder seguir. Piensa que habrá bastante parámetros que controlar.

El caso es que se tiene que intentar asimilar el movimiento del arco. Podemos comenzar con ejercicios fáciles, como empezar con cuerdas al aire concentrándose para sentir y memorizar la trayectoria adecuada del arco.

Tocar con otros músicos

Cuando se toca con otros músicos, se comparten momentos alrededor de la propia música, De la misma forma se va a entender mejor las obras que se interpreten en toda la globalidad y mejorarán las cuestiones de ritmos.

Hay bastantes aficionados en los que es posible encontrar un sitio con independencia del nivel.

Ir a conciertos y escucha música

Lo mejor que se puede hacer es ir a conciertos e ir desarrollando el oído musical. No todos son conciertos caros, puesto que hay muchos conservatorios que suelen tener programas de lo más interesante.

Conclusiones

Respecto a todo esto que te hemos comentado, esperamos que te haya sido de utilidad, puesto que mucha gente no tiene muy claro qué tiene que hacer para avanzar con la debida rapidez en este sentido. Así que ya sabes, esperamos que todo esto sea de utilidad para ti y en poco tiempo ya estés suelto con este bello instrumento.

Compartir

Más comentados