Irlanda, la opción preferida de españoles y españolas para perfeccionar su inglés

Los idiomas se han constituido como una parte fundamental en la educación de todo tipo de personas. La sociedad se ha globalizado en los últimos años y eso ha hecho que la figura de una lengua como el inglés se haya convertido en algo todavía más importante de lo que ya era de por sí en el pasado. Ahora es prácticamente obligatorio para cualquier trabajo que desempeñemos que sepamos inglés y lo dominemos a la perfección. De lo contrario, las posibilidades de tener éxito en el mercado laboral se reducen de una manera muy grande y los ingresos que podamos llegar a percibir por la realización de nuestro trabajo también se van a ver reducidos.

El desarrollo de una lengua, con independencia de que sea el inglés o cualquier otra, requiere de un aprendizaje en la tierra en la cual ese idioma es oficial. Es verdaderamente importante que una persona que se encuentre en disposición de aprender inglés visite cualquier país en el que tenga la obligación de utilizar este idioma para moverse de un lado a otro, comprar o hacer turismo. La práctica es la única forma fiable para obtener un avance en el aprendizaje de una lengua. Así que aprender inglés en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia o Irlanda es algo que nunca debes perder de vista si estáis interesados en esto.

De los países que acabamos de mencionar, os vamos a hablar de uno en concreto: Irlanda. Y es que es el que, desde nuestro punto de vista, puede proporcionar en mejor medida un equilibrio entre el aprendizaje del inglés y la realización de actividades que nos puedan llevar a conocer esta tierra. Irlanda es una isla pequeña y que tiene infinidad de cosas que ver y de las que aprender. Tiene una cultura que es de las más particulares del mundo y su gente es excepcional. Además, se trata de uno de los países que cuenta con una mejor calidad de vida en todo el mundo. No nos extraña en absoluto, por tanto, que los irlandeses e irlandesas se sientan tan orgullosos de la tierra en la que viven.

Irlanda es el país de habla inglesa que la mayoría de las personas que desean aprender ese idioma escogen para perfeccionarlo. Cada año, miles de personas de nuestro país escogen la isla Esmeralda para potenciar su inglés en función de lo que nos han hecho saber desde CLS Idiomas, una entidad especializada en la organización de cursos de inglés en el extranjero. Nos cuentan que son muchos los españoles y españolas que viven en Irlanda y que han escogido esta zona tan particular del mundo porque los resultados a nivel de mejora en el control del idioma por parte de estas personas son muy buenos.

Irlanda no sería lo mismo sin su música, sin su folk. Por eso, no queríamos desperdiciar la la oportunidad que nos brinda el hecho de escribir este artículo para proponeros un juego perfecto para potenciar todavía más vuestro dominio del inglés. Se trata de que os aprendáis una de las canciones populares más conocidas de Irlanda, que se llama “Irish Rover”. La letra cuenta el viaje de unos marineros irlandeses que realizaron un viaje a Estados Unidos para transportar un cargamento de ladrillos. La versión más conocida de la canción la interpreta la legendaria banda The Dubliners, pero nosotros preferimos que escuchéis la versión de los propios Dubliners con otra legendaria banda “irish”, que es The Pogues. Se trata de una versión mucho más rápida y que os obligará a pronunciar más rápido cada una de las palabras que componen el extenso y rico vocabulario de la letra de esta canción. Hacedlo, por favor. La canción es simplemente sensacional.

Cultura irlandesa que no os podéis perder 

La música es solo una arista de todas las manifestaciones que tiene la cultura irlandesa. Hay muchísimos aspectos más que hacen de este país uno de los más especiales del mundo y de alguna de ellas os queremos hablar en los párrafos siguientes:

  • Irlanda tiene una historia peculiar. En el imaginario social de todos sus habitantes se encuentra la Gran Hambruna acontecida en el siglo XXI y que provocó la muerte de millones de personas, además de desplazamientos masivos hacia lugares como Escocia (por cierto, que sepáis que los seguidores del Celtic de Glasgow son descendientes directos de todos aquellos irlandeses e irlandesas que tuvieron que emigrar en ese momento a Escocia para salvar su vida). Ya en siglo XX, Irlanda consiguió su independencia del Reino Unido después de varios episodios de luchas.
  • Hay varios deportes que son de obligada devoción en Irlanda. Podríamos decir que el rugby y el fútbol gaélico son los dos más populares. Respecto al primero de ellos, debemos indicar que Irlanda es la actual campeona del Seis Naciones, lo que equivale a decir que es la mejor selección del hemisferio norte, si bien no fue capaz el pasado año de conseguir ganar el Mundial de Francia. En lo que respecta al fútbol gaélico, se trata de un deporte particularmente irlandés y que ha sido capaz de revivir a 80.000 personas en un estadio. Es una mezcla, por cierto, de rugby y fútbol.
  • Los irlandeses son amantes de la cerveza y el whisky. No en vano, las factorías de Guinness y Jameson se encuentran en la capital, Dublín. La visita a las dos está más que recomendada e incluso podréis obtener alguna invitación para probar sus bebidas en las mismas instalaciones.

Os recomendamos especialmente que disfrutéis de dos paisajes que os podéis encontrar a lo largo y ancho de la isla Esmeralda. Los verdes campos, las colinas y el aire puro que podéis encontrar en todo el territorio irlandés os permitirán sentiros en paz con vosotros y vosotras mismas. Tened en cuenta que Irlanda no presenta una densidad de población demasiado grande y eso permite que la tranquilidad con la que podáis afrontar todo lo que estéis haciendo allí sea una realidad. Dublín, a pesar de ser la ciudad principal y capital del país, no es ni mucho menos Madrid en términos de agobio, de prisas y de tráfico. Es una ciudad mucho más calmada que, además, y por qué no decirlo, es más bonita. Que nos perdonen los madrileños y madrileñas que nos estén leyendo.

Volviendo al tema del idioma, vais a experimentar una mejora sustancial. El acento irlandés es muy característico y para muchas personas es más complicado entender a un irlandés que a un inglés. Por tanto, si conseguís familiarizaros con ese acento irlandés del que os hablamos, vais a obtener una experiencia que os va a permitir reforzar vuestro oído de cara a hablar con cualquier otra persona que tenga como idioma oficial el inglés en su país. Estamos convencidos de que vuestra experiencia en Irlanda os va a ser de lo más enriquecedora. Recordaréis siempre haber estado en ese país por la mejora en el control del inglés. Si ya es difícil no cogerle cariño a Irlanda, imaginaros si encima nos proporciona una ventaja como lo es esta.

La comunidad irlandesa en España, cada vez más grande

Aunque hayáis pasado por Irlanda y hayáis conseguido perfeccionar vuestro inglés, os recomendamos que no dejéis de tener contacto con personas procedentes de dicho país. En España son muchos los irlandeses y irlandeses que podemos encontrar, especialmente en una ciudad como Madrid. Quien escribe estas líneas lo ha visto con sus propios ojos. Podéis encontrarles en las tabernas irlandesas, especialmente en un momento en el que haya rugby. Esto os servirá para que siempre estéis en permanente contacto con un idioma que, a fin de cuentas, os va a resultar útil en muchos momentos de vuestra vida.

Ni que decir tiene que tenéis muchas más opciones para perfeccionar el inglés. Siempre es interesante que hagáis turismo porque, aunque hayáis elegido un destino que no sea de habla inglesa, siempre vais a tener la posibilidad de desenvolveros en ese idioma porque es lo que los recepcionistas de los hoteles, de los sitios turísticos y los bares y restaurantes esperan que hagáis. Por tanto, estamos seguros de que vais a obtener un rédito bastante interesante de cualquier viaje que os propongáis hacer. Y además os lo vais a pasar genial. Es un “win win” de manual y no tenéis que desaprovechar una oportunidad como de la que os estamos hablando.

Por cierto, para cerrar este artículo os diremos que nunca es tarde para aprender un idioma. Por tanto, no os cerréis la puerta para aprender inglés, incluso aunque ya os hayáis jubilado y no os haga falta para trabajar. No hay cosa más bonita en este mundo que continuar aprendiendo cosas día a día. Nos hará sentir mejor, sentirnos vivos y sentirnos jóvenes. ¿Qué puede tener más valor que eso en nuestra vida? ¿Qué puede hacer que seamos más felices? Os adelantamos que para esas dos preguntas no os va a resultar fácil encontrar respuesta. Por tanto, hacednos caso: nunca es demasiado tarde para aprender un nuevo idioma.

Compartir

Más comentados