El mundo laboral está complicado, y como nos dicen los profesionales de Preparadoringlesprimaria.es, para todos los que estén buscando una salida laboral de estabilidad donde el sueldo esté de acuerdo con su titulación, las oposiciones son una alternativa ideal a todos esos objetivos.
Hablaremos de una serie de interesantes consejos a la hora de abordarlas:
Confía solo en la documentación oficial
Pese a que algunos de los requisitos son comunes, no es menos cierto que cada oposición como tal tiene sus propias condiciones y un distinto proceso selectivo, que puede cambiar de un año a otro.
Las pruebas tratan de exámenes de tipo oral y escrito, así como test psicotécnicos, ejercicios prácticos y pruebas de distintos tipos.
Esto hace que sea vital antes de empezar a estudiar el informarse mediante fuentes y canales oficiales, como los boletínes oficiales o el sitio oficial de cada oposición o las academias.
Organizar y planificar
Podemos decir que las oposiciones hay que tomárselas como si de una carrera de fondo se tratase y la preparación va a durar meses o hasta años.
Todo esto hace que sea de gran importancia planificar la preparación de oposiciones de manera coherente y con realismo, de tal forma que dediques el tiempo necesario a cada uno de los temas o pruebas prácticas.
Uso de técnicas de estudio
Aunque cuentes con la parte memorística y esto tiene un gran peso en las oposiciones, no vas a tener que estar releyendo los temas y repetirlos sin sentido. Por todo ello es fundamental el tener que estar releyendo los temas y proceder a repetirlos sin sentido.
No te olvides de que debes practicar las técnicas de estudio más adecuadas. Hablamos de los resúmenes, mapas de conceptos, esquemas, etc.
Asesoramiento por profesionales
Pese a que las oposiciones es posible prepararlas por libre, hay que preverlas necesidades que puede haber del refuerzo de algunas competencias y habilidades que no se terminan de dominar.
Ser positivos
Le preparación buena de unas oposiciones va a suponer el estar dedicándose de manera intensa bastantes meses. Por todo esto es bueno dosificar fuerzas y plantearse una serie de objetivos parciales y premios de refuerzo en todo el proceso preparatorio.
Vamos con algunos errores habituales cuando se preparan oposiciones
No dar la importancia necesarias a algunas pruebas
Un gran porcentaje de opositores lo que hace es enfocar los esfuerzos solo para preparar los temarios, de tal forma que se dejarán las pruebas orales o prácticas a la improvisación.
Estamos ante un gran error, puesto que las pruebas de tipo prácticas disponen de sus estrategias y estructuras que se deben ensayar y practicar.
En el caso de las pruebas orales, en especial cuando se deben defender hipótesis o tesis ante los tribunales, hay que mostrarse convincente en la defensa de los argumentos y conclusiones ante los mismos miembros del tribunal.
Utilizar deficientes técnicas para estudiar
Uno de los errores bastante habituales es no adaptarse a la forma de estudiar con respecto a la prueba a la que nos vamos a enfrentar.
En este caso, los exámenes que son de tipo test, necesitan una forma de estudio que va a ir de lo general a lo más concreto progresivamente, sin que haya que tener los conceptos de mayor importantes bien estructurados como sucede con las pruebas que consisten en desarrollar temas.
Repasa también
Los temarios suelen ser bastante extensos, por lo que la planificación es necesaria y se tiene que hacer con el tiempo suficiente para el repaso de la totalidad de temas, en especial para los que se estudien con mucho tiempo.
Disfruta también del descanso
Se debe pasar mucho tiempo con el estudio, pero es fundamental descansar y desconectar mentalmente en el caso de que quieras aprobar las oposiciones. Se puede salir a correr o andar, pasar tiempo con tus mejores amigos o alguna afición que te atraiga.
No probarse
La mejor de las formas de poder saber si lograste los objetivos de estudio es ponerse a prueba.
Si dejas o postergas el hecho de probarte en una situación similar a la que te vas a encontrar en la prueba, no vas a poder saber si vas por el mejor camino. Esto hace que sea bueno hacer exámenes otros años.
El tener acceso a un trabajo público hay que ser consciente de que implica bastantes responsabilidades, por lo que es fundamental que el candidato tenga una buena información sobre las características que tiene la profesión y el puesto laboral al que va a querer tener acceso antes de ponerse a prepararlas con todas las energías.