Convertirse en capitán de crucero

Navegar es una pasión de muchos y muchas. Obtener la licencia de navegación e iniciarse en el mundo de los veleros o las embarcaciones a motor, es bastante sencillo. Los cursos para acreditar la formación y las pruebas para obtener las diferentes titulaciones están al alcance de cualquiera. En algunos casos, es más sencillo que sacarse el carnet de conducir, e incluso más económico. Aunque luego manejar un barco es otra cosa y tener uno en propiedad no resulta tan sencillo o asequible. Cuestiones de este tipo aparte, vamos a ir un paso más allá de lo que es la navegación recreativa.

Seguramente, a más de uno y de una, le interese saber cómo puede alguien convertirse en capitán o capitana de un barco comercial, como por ejemplo, un crucero. Si para embarcaciones de menor tamaño y con ciertas características y limitaciones, obtener la titulación y permisos es bastante sencillo, convertirse en todo un profesional de la marina, implica mucho más.

Para informarnos como es debido, hemos acudido a Atar Cabos en donde puedes obtener tu licencia de navegación o el PNB, gracias a sus cursos online. Sin embargo, para convertirse en capitán de crucero, hay que realizar otro tipo de estudios de los cuales nos han hablado. Si te interesan las profesiones que se relacionan con la navegación y te gustaría dedicarte al sector como capitán de un barco comercial, en este artículo, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber al respecto.

La labor de un capitán de crucero, es considerada como una ocupación de gran prestigio y reconocimiento. Esta titulación, requiere de años de formación académica y, por supuesto, horas de experiencia a bordo de un barco. A modo de introducción en el mundo de la navegación, diremos que para convertirse en capitán o capitana de crucero, debe obtenerse la titulación de Capitán de la Marina Mercante. Para tener consideración de pilote de primera de la marina mercante, debe trabajarse como oficial de puente de mando durante al menos un año. El órgano competente que se encarga de expedir la titulación de Capitán de la Marina Mercante y la tarjeta profesional para ejercer, es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

El crucero como meta laboral

Trabajar en un crucero puede resultar una experiencia altamente gratificante y satisfactoria. Si además eres el capitán o capitana, la experiencia debe ser superior. Pero ¿Qué es un crucero? Se trata de un barco de pasajeros que realiza viajes de placer con una serie de itinerarios que hacen posible visitar uno o varios lugares de destino durante el viaje. A lo largo de la travesía, se ofrece a los viajeros una experiencia completa que incluye el alojamiento, la restauración y el entretenimiento necesario. En definitiva, un crucero no es otra cosa que un hotel flotante.

Podemos encontrar cruceros de diferentes tamaños, siendo los más grandes, denominados como megacruceros que pueden llegar a alojar a cinco mil pasajeros. Dependiendo del tipo de aguas para el que se diseñan, estas grandes embarcaciones, pueden ser oceánicas o fluviales. Los capitanes de un crucero, son la máxima autoridad de la embarcación y, por lo tanto, responsables de todas las decisiones que haya que tomar. Razón por la cual, el éxito de la travesía pesa sobre sus hombros.

Para convertirse en capitán o capitana de crucero, es necesario estar en posesión del título de Capitán de la Marina Mercante, lo que requiere de una amplia preparación y la adquisición de conocimientos en materia de navegación e ingeniería. Veamos los pasos necesarios para obtener esta titulación superior.

Lo primero, hay cursar el grado en Náutica y Transporte Marítimo en una escuela o la facultad de la Marina Civil. En nuestro país, la carrera universitaria se puede cursar en:

  • La Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña; la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz;
  • La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad de la Coruña;
  • La Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad de Oviedo;
  • La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la universidad del País Vasco;
  • La Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna;
  •  La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Paso a paso para convertirse en capitán

El grado en Náutica y Transporte Marítimo tiene una duración de cuatro años que se dividen en ocho semestres y una carga lectiva de doscientos cuarenta créditos. Los planes de estudios incluyen asignaturas de formación básicas como las Matemáticas, la Física o la Informática; obligatorias como Electrónica, Navegación, Legislación Marítima o Teoría del Buque y Construcción Naval; y optativas como Sistemas Electrónicos de Comunicación o Inspección Técnica de Embarcaciones.

Aparte de toda la formación teórica necesaria, es fundamental y obligatorio que los  alumnos, realicen prácticas externas y un Trabajo de Fin de Grado para poder completar sus estudios.

Una vez obtenida la titulación, es necesario que el aspirante, curse un máster que le habilite para poder ejercer la profesión de capitán de la marina mercante. Puede ser un máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima o en Náutica y Transporte Marítimo.

Estos estudios tienen una duración de un año lectivo o año y medio y una carga de sesenta o noventas créditos. Las asignaturas que comprenden los másteres están más orientadas a las cuestiones administrativas, logística y gestión, para desarrollar un sistema integral que aúne la seguridad, protección y gestión medioambiental.

Cursado el máster y obtenida la titulación profesional como Piloto de Primera de la Marina Mercante o Piloto de Segunda de la Marina Mercante, se establecen unos periodos de embarque necesarios para completar las atribuciones:

  • Para convertirse en piloto de primera es necesario ejercer como oficial de puente durante un tiempo no inferior a doce meses. Con este embarque se obtiene la atribución como primer oficial u oficial de puente en buques mercantes sin limitación.
  • Para obtener la atribución como piloto de segunda, es necesario cumplir un periodo de embarque no inferior a doce meses como alumno de puente en prácticas, realizando al menos seis meses de actividades en la guarida de navegación.

El paso siguiente para convertirse en capitán o capitana de la marina mercante, es trabajar como oficial de puente durante un periodo de embarque mínimo de tres años. En el supuesto de haber ejercido como capitán o primer oficial de puente, al menos doce meses, el periodo mínimo se reduce a veinticuatro meses.

A razón de lo que dispone el Real Decreto 973/2009 de doce de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, se considera oficial de puente a la persona que “ejerce como oficial encargado de las guardias de navegación y de puerto en el servicio de puente y cubierta de los buques, así como las demás funciones que le atribuya la normativa vigente”. Por su parte, el primer oficial de puente sigue en rango al capitán o patrón y asume el mando del buque en caso de que se hallen indispuestos.

Para concluir la obtención del título de capitán de la marina mercante, es necesario superar el reconocimiento médico pertinente que realiza el Instituto Social de la Marina, en conformidad con la regla I/9 del anexo del Convenio STCW y la sección A-I/9 del código STCW. Este reconocimiento tiene la finalidad de garantizar la aptitud de los aspirantes a realizar funciones profesionales en buques y las pruebas que se incluyen en el mismo, son las siguientes:

  • Exploración física.
  • Examen de visión que incluye la agudeza visual y la visión cromática.
  • Examen otológico con otoscopia y audiometría.
  • Electrocardiograma en reposo
  • Espirometría.
  • Analítica completa.

Superados los criterios médicos y en cumplimiento con la valoración de la aptitud para el embarque, en ausencia de determinadas enfermedades y trastornos mentales y de comportamiento, el ISM emitirá un certificado médico favorable. Se trata de un documento oficial con validez internacional y una vigencia de dos años. Concluido todo el proceso, es posible solicitar la anhelada tarjeta profesional y título de Capitán de la Marina Mercante.

Este documento, acredita a que su titular cuenta con toda la formación necesaria para prestar servicio a bordo de los buques mercantes de arqueo, potencia y medios de propulsión determinada, con el cargo estipulado y desempeñando las funciones previstas con el nivel de responsabilidad que se especifique.

Una vez que han obtenido la titulación y la tarjeta profesional, los capitanes de la marina mercante, pueden buscar empleo en navieras de crucero y tripular estas impresionantes embarcaciones.

El camino para llegar a esta profesión no es tan sencillo como obtener una licencia de navegación o el PER. Requiere años de formación y estudio, adquirir una amplia experiencia a bordo de los buques y gozar de una excelente condición física y mental. Así que si te interesa el mundo de la marina mercante, es esencial estar dispuesto o dispuesta a estudiar y trabajar duro hasta obtener la titulación que te acredite como capitán. Si te gusta navegar y tu pasión es viajar, sin duda, el esfuerzo valdrá la pena.

 

 

 

Compartir

Más comentados