La realidad de ir a vivir a una residencia universitaria

Vivir en una residencia universitaria

Para un estudiante, el paso hacia la universidad es un cambio muy importante en su vida. No solo tiene que adaptarse a un nuevo ritmo de estudios sino que además, si el cambio viene con ir a vivir a otra ciudad, es un paso decisivo hacia su independencia y su vida adulta.

Muchas personas elijen la independencia en un piso o casa de la ciudad, pero la gran mayoría suele costearse una residencia. Esto es un cambio aun mayor ya que implica cosas con las que tienen que acostumbrarse a lidiar, pero la gran mayoría, acaba recordando estos años como los mejores de su vida.

 

¿Cómo es vivir en una residencia?

Si te has pasado por aquí porque has tomado o vas a tomar la decisión de ir a una residencia universitaria, te voy a hacer una introducción de los desafíos a los que te vas a tener que enfrentar cuando des ese gran paso:

-La convivencia: Compartir espacio con otros estudiantes puede ser emocionante, pero también puede presentar problemas de convivencia. Ten en cuenta que vas a vivir con personas desconocidas. Va a ser como en el instituto, pero viviendo con ellas y eso, casi siempre suele ocasionar problemas de distintos tipos por cosas en las que no estéis de acuerdo.

-El ruido: Esto puede ser un gran problema, especialmente durante los períodos de exámenes o cuando se organizan eventos sociales. Los residentes a menudo se quejan de la falta de tranquilidad y la dificultad para concentrarse en sus estudios y es que no todos tienen los mismos hábitos o se toman tan en serio el estudio.

-La privacidad: Tienes que tener en cuenta que compartir habitación con un compañero de cuarto y compartir espacios comunes puede quitarte bastante privacidad y tendrás que acostumbrarte a ello.

-Las dificultades de adaptación: Para muchos estudiantes, mudarse a una residencia universitaria implica adaptarse a un nuevo entorno, lejos de la comodidad del hogar y la familia. Esto puede ser un desafío emocional para ti, especialmente si experimentas nostalgia o ansiedad por separación.

-La gestión del tiempo y los estudios: Cuando entres en la residencia, verás que no se trata de una biblioteca gigante donde poder estudiar a tus anchas y donde abunda el silencio. Ante tanta vida social, libertad y actividades extraescolares, vas a tener que luchar para mantener un buen horario de estudio.

-La presión social: Encajar en el grupo es muy importante para la mayoría de las personas, esto puede influir en las decisiones que tomas. Puede que quisieras quedarte estudiando, pero tendrás que luchar contra las insistencias de tus amigos y sacrificar planes que te gustaría hacer.

-Gestión del estrés: La vida universitaria puede ser estresante. Puedes experimentar estrés relacionado con los estudios, la presión académica, la vida social y la adaptación a un nuevo entorno. Es importante que te des tiempo para descansar de vez en cuando.

-Cuidar de ti mismo: Esta decisión va a cambiar tu vida de forma radical, dándote independencia y autonomía, pero también conlleva mayores responsabilidades. Deberás aprender a cuidar de ti mismo, administrar tu tiempo y recursos, y tomar decisiones responsables sobre tu vida y bienestar.

-Aislamiento social: Tal vez por malas experiencias o porque no eres muy sociable, irte a vivir a este entorno puede hacer que te aísles de esta vorágine de vida social a la que te vas a ver expuesto. Te aconsejo que si no eres de fiestas todos los fines de semana y prefieres un café con un par de amigos para la merienda, busques compañía con tus mismos gustos y que se adapten a tu forma de ser. Aprende a poner límites, pero no es bueno para ti que estés siempre solo.

 

¿Cómo es la comida?

Ten en cuenta que la comida va a ser diferente dependiendo de la residencia donde te alojes. En algunas será de mejor y en otras de peor calidad. Pero por lo general te vas a encontrar con que se te ofrecerán menús cada día, bastante variados, que incluirán comidas equilibradas para cuidar de la salud de los estudiantes. También encontrarás menús personalizados para personas con intolerancias alimentarias, alergias y preferencias de consumo de carne o productos animales.

Normalmente se hacen tres comidas: desayuno, almuerzo y cena y tienen un horario determinado. Lo que es seguro es que todos vais a comer juntos, lo que es una oportunidad para socializar y relacionarse con los demás.

 

Encontrar la mejor residencia estudiantil para ti:

En internet vas a encontrar listas en páginas web que te informarán de un sinfín de nombres de residencias que según ellos sean las mejores, como un montón de residencias muy criticadas por su comida, la falta de servicios, conflictos, plagas, etc. Donde te van a marear y te van a meter miedo.

No tienes por qué elegir tu residencia entre estas listas, mi consejo es que busques por tu cuenta y te informes bien si cumplen con buenas condiciones y si cuentas con tus preferencias ya que se trata del lugar donde vas a vivir mínimo cuatro años de tu vida.

Hay empresas que tienen cadenas de residencias en España y que puedes encontrar por internet para elegir la que más te guste. Una de ellas es LARRÚ donde hay unas cuantas bastante buenas.

Lo mejor es que elijas la que te interese, que tenga la ubicación que quieres y los servicios que necesitas. Luego, entonces llames y te informes bien. Tienes que contrastar la información y no dejarte llevar solo por las malas experiencias que hayan tenido algunas personas sino también por las buenas.

 

Esto va a ser un gran cambio en tu vida

Si bien vivir en una residencia universitaria puede presentar problemas  y desafíos, también te va a ofrecer un montón de oportunidades. Desde hacer nuevos amigos y participar en actividades extraescolares hasta aprender a resolver conflictos y trabajar en equipo, madurar y ser más responsables e independientes.

Algo que se aprende en esta etapa de tu vida y de lo que apenas nadie habla es que te acabarás conociendo mucho mejor a ti mismo. Cuando estamos en casa de nuestros padres seguimos inconscientemente los mismos patrones de comportamiento que teníamos cuando éramos pequeños, porque cuando te adaptas a un grupo acabas desempeñando un rol al que te atas psicológicamente. Sin embargo, al cambiar completamente de aire, con compañías y un lugar nuevo donde vivir, vas descubriendo aspectos de ti mismo de los que antes no eras consciente, porque no los necesitabas o tenías miedo de mostrarlos.

También te ayudará a cambiar, ya que factores como el exceso de vida social puede volver más centradas a personas que han sido muy sociales y alocadas, y más sociales a personas que han sido más introvertidas y apartadas.

No tengas miedo y no dudes en dar este paso, puede que no todo sea agradable, pero te aseguro que todo te ayudará a crecer y ser mejor.

Compartir

Más comentados