Los hermanos Gómez llegaron a ser los clarinetistas más populares del siglo XIX

Muchos jovenes deciden tocar el clarinete debido a su gran versatilidad. Con este instrumento puedes pasar de los sonidos más suaves a los más fuertes.

El clarinete es un instrumento de viento de madera. Algunos de los clarinetistas más importantes son: Benny Goodman, Martin Frost o Sabine Meyer.

«Para mí el clarinete se parece mucho a cantar. Me encanta la variedad de colores que ofrece en los diferentes registros -afirma la instrumentista-, así como la amplia gama de estilos que permite abordar, como música orquestal, de cámara, para bandas de viento o de jazz», dice Sabine Meyer.

Los sevillanos los Gómez llegaron a ser los clarinetistas más famosos del siglo XIX en Londres. Los hermanos fijaron su residencia en la capital británica en 1886.

Pocos meses después de su llegada, Manuel lograba ser solista en un concierto ante la reina Victoria. En 1892, Manuel y Francisco, ficharon por la Orquesta de Ópera del Covent Garden y desde 1894, por la Queen’s Hall.

Manuel era el primer clarinete y su hermano el segundo, y en 1895 actuaron en el concierto de los prestigiosos Proms de la BBC. En 1903, Manuel impulsó la fundación de una nueva orquesta autogestionada: la Orquesta Sinfónica de Londres. Sin embargo, Francisco prefirió quedarse en la Queen’s Hall.

«En 1911, Manuel Gómez fue invitado por la King’s Private Band para tocar en el Palacio de Buckingham ante el rey Jorge V», informa el diario ABC.

Manuel viajó en 1912 con la Orquesta Sinfónica de Londres por Estados Unidos y Canadá.
Habían intentado sacar pasaje de ida y vuelta en el Titanic, pero decidieron viajar en el Baltic, porque la naviera tuvo que retrasar tres semanas su travesía.

En la madrugada del 15 de abril el Titanic mandó un SOS porque había golpeado con un iceberg.

Manuel se retiró en 1915, aunque participó en conciertos hasta 1921. Falleció en Londres el 8 de enero de 1922. Su hermano abandonó Londres y se mudó al norte de Gales y murió el 5 de enero de 1938.

Los clarinetes tienen alrededor de 20 agujeros, algunos de ellos abiertos para cubrirlos con los dedos, mientras que otros se encuentran tapados.

Existe una gran variedad de clarinetes, como el sopranino, el clarinete alto, el clarinete bajo, etc.
Los profesionales de Liceu de Música «Ciutat de Mislata«, líderes en educación y pedagogía musical, explican que a la hora de tocar, debes tener mantener una buena postura para que la respiración se produzca en la parte inferior de los pulmones con estímulo del diafragma.

También es aconsejable mantener la lengua relajada, para conseguir la mejor afinación posible. Si eres amante de la música y deseas aprender a tocar este instrumento, debes conocer bien todos los modelos que existen.

Si te quieres comprar un clarinete lo mejor es que pidas ayuda a tu profesor de música. Saber tocar un instrumento requiere de muchas horas.

Además, tocar el clarinete ofrece un gran número de beneficios. Es un instrumento que mejora el estado de ánimo y mejora las relaciones sociales. También ayuda a un mejor desarrollo de la coordinación auditiva y táctil.

Varios estudios han comprobado que tocar un instrumento ayuda a prevenir los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento.

Este instrumento ayuda a mejorar la mente porque es necesario aprender los distintos acordes y las partituras. Con el clarinete aprendes melodías de otras personas, pero también podrá crear las tuyas propias.

El clarinete es un instrumento versátil con el que podrás tocar diferentes ritmos musicales y tan destacado en géneros musicales como el jazz.

El jazz nació en un barrio marginal de Nueva Orleans en 1897. En esa vida nocturna tocaban Louis Armstrong y otras figuras en la historia del jazz como Buddy Bolden , Jelly Roll Morton o el grandísimo Joe «King» Oliver.

Estos músicos trabajan por la mañana en otros empleos pero por las noches se encargaban de tocar sus trompetas, clarinetes y saxofones con el objetivo de ganar algunos dólares extra.

Otra de las ventajas es que este instrumento mejora la capacidad pulmonar de los músicos, ya que requiere una respiración controlada y profunda, así que fortalece los músculos respiratorios.

La música es idónea para todos las personalidades pero, sobre todo, para los que son tímidos o poco sociables, porque a través de ella expresan sus emociones y sentimientos.

Si quieres aprender a tocar un instrumento debes escoger la mejor academia y profesores de música con experiencia.  Apuesta por el clarinete, ya que varios estudios científicos han comprobado que escuchar música, el cerebro libera dopamina asociado con el placer.

¡Antes de empezar las clases debes escoger el mejor modelo de clarinete!

Compartir

Más comentados