En España ya hay 2,9 millones más de personas mayores que de jóvenes, según el estudio «Evolución de la Familia en España 2023. Indicadores Sociales» presentado por el Instituto de Política Familiar (IPF).
La investigación explica que se necesitarían, al menos, 266.000 nacimientos más anuales. Mariano Martínez-Aedo, presidente del IPF-, explicó durante la presentación del estudio que nuestro país corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su natalidad.
España es el séptimo país del mundo con peor índice de fecundidad, ya que mueren 135.000 personas más de las que nacen. «Los jóvenes y adultos no pueden seguir pagando cada vez más impuestos para mantener a los millones de pensionistas, que cada vez crecen en número y se hace insostenible» dice el presidente del Instituto de Política Familiar.
El informe también destaca que se han perdido uno de cada tres matrimonios anuales desde 1975. Martínez-Aedo considera que el matrimonio no está siendo promocionado y que, en muchos casos, «es atacado tanto a nivel sociopolítico, como legislativo e, incluso, a nivel cultural, además de que no cuenta con las ayudas y medidas necesarias».
Esta investigación descubrió que se han superado los 3,6 millones de rupturas acumuladas desde 1981, donde la mayoría han sido divorcios (2,46 millones).
Más de 900.000 hijos dependientes se han visto afectados por el divorcio de sus padres en la última década (2013-2022).
Cada día, 214 hijos menores perdieron la estabilidad del matrimonio de sus padres. Un dato muy curioso es que se rompe un matrimonio cada 6,2 minutos.
El estudio informa que en España se producen 3 rupturas por cada 5 nuevos matrimonios. En el año 2022 se produjeron 179.107 matrimonios y 84.511 rupturas familiares.
Los abogados de Familia y de Divorcio de Trámites Fáciles Santander nos explican los tipos de divorcio:
–Divorcio express: Los dos pueden contratar al mismo abogado, ya que hay un acuerdo por parte de ambos. Es un divorcio muy rápido, por lo que se produce de manera casi inmediata.
–Divorcio de mutuo acuerdo: Los dos explican en un documento escrito el acuerdo y también pueden utilizar los servicios de un mismo abogado.
–Divorcio contencioso: No existe acuerdo entre la pareja y cada uno deberá contar con su propio abogado.
El Instituto de Estudios sobre la Familia (IFS) de EE.UU. comenta que «el matrimonio está desapareciendo en Gran Bretaña y es probable que se extinga en algún momento de la segunda mitad de este siglo».
El investigador Frank Young ha analizado las tendencias del matrimonio en un periodo de 50 años y explica que el matrimonio prácticamente desaparecerá en 2062.
«Nuestra investigación -dice- sugiere que en 2062 se casará una pareja por cada 400 adultos en el Reino Unido. Hoy lo hace una de cada 100 adultos, lo que supone un descenso de más del 70% en dos generaciones. Eso representa sólo 67.000 parejas que se casarán en 2062 frente a 213.000 parejas que se dieron el ‘sí quiero’ en 2019», dice Frank.
Los españoles tampoco apuestan por el matrimonio, ya que según el INE, en el año 2021 hubo un total de 148.588 bodas mientras que en 2012 se produjeron 217.512.
El estudio ‘La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual (GESTIM-BBVA-2018)’, informa que la tasa de nupcialidad comienza a sufrir un fuerte descenso: en el año 1976 la tasa bruta de nupcialidad era de 7,18 matrimonios por cada 1000 habitantes.
Sin embargo, en 2019 la tasa bruta de nupcialidad era de 3,51 matrimonios por cada 1000 habitantes. No sabemos si el matrimonio desaparecerá en España, pero algunos medios de comunicación creen que en 2062 el número de matrimonios se situaría en torno a los 90.000.
Desde el diario El Mundo informan que «en la merma del número de bodas incide un factor cultural: ya no se conciben como una meta que necesariamente hay que alcanzar en la vida, y se han ido sustituyendo por otras fórmulas de convivencia, como las parejas de hecho, que están experimentando un incremento progresivo y sostenido durante los últimos años».
El estudio español, también explica que el descenso del matrimonio se debe «al retraso de la edad media a la que se contrae la primera nupcia y, por otro, a la pérdida de importancia que se le da al matrimonio».
«No es necesario casarse para formalizar una relación que depende de elementos privados establecidos por sus miembros, ni tan siquiera para tener hijos, teniéndose estos cada vez más fuera del matrimonio», dicen los investigadores del estudio.
Frank Young concluye con el siguiente mensaje para los políticos: «Necesitamos urgentemente un plan de rescate para el matrimonio y el primer paso será que los responsables políticos reconozcan que tenemos un problema».